miércoles, 12 de noviembre de 2014

Estudio del caso



En el estado Mérida, específicamente Tabay, municipio Santos Marquina, se esta observando al niño J.S. que nació el 22 de marzo del 2011, actualmente tiene 3 años y 7 meses de edad, es el hijo menor de una familia de cuatro integrantes  (mamá, papá, hija e hijo). Durante las observaciones realizadas por las auxiliares voluntarias se considero como punto relevante que el niño J.S. es egocéntrico, ya que según Piaget el egocentrismo es creer que las opiniones e intereses propios son mas importantes que las de los demás.
Mediante las observaciones realizadas se noto que el niño J.S, no se muestra de acuerdo al momento de compartir con sus compañeros de aula, se pudo observar que cuando los infantes tienen un juguete que atraiga la atención del niño J.S. el reaccionan quitándoselo de las manos y se opone a devolverlo, en ocasiones empuja a los infantes para que no le quiten el juguete y no acata las ordenes de docentes o adulto significativo que le indique que debe devolver el juguete.
Este tipo de acontecimientos no se observo solo con algún juguete u objeto, también cuando su madre le indica que debe saludar a alguien, pedir bendición o algo que se le establezca la orden, ante este tipo de situaciones el infante se opone a hacer lo que se le indica, diciendo que no quiere debido a que se encuentra ocupado o desviando el tema con cualquier otro acontecimiento que no solo sea de interés para el.

Haciendo referencia a lo anterior, otros psicólogos como Freud. Mencionan el egocentrismo como  la idea de que todo se mueve alrededor de uno mismo, por tal motivo los niños se sienten el centro del universo, el niño no es capaz de ponerse en los zapatos de los demás. Según Jean Piaget, el egocentrismo es una conducta pasajera.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario